Powered By Blogger

domingo, 30 de mayo de 2010

EL SECRETO DE TRISTAN BANTAM




Cuyo titulo original es Il segreto de Tristan Bantam.

Aquí tenemos la primera parte de una serie de relatos cortos, son 34 páginas, de una de las muchas aventuras que ha tenido el personaje de Hugo Pratt, Corto Maltés.
Corto Maltés esta relajado, en la Mansión Java, cuando conoce al profesor Steiner. No le hace mucho caso y el pobre borracho se marcha. Más tarde, se topara con él y lo salvará de un linchamiento.
Ese es el primer giro argumentístico, y el segundo, y catalizador de toda la trama, es cuando un muchacho llamado Tristán Bantam, llega a casa de Madam Java a pedir ayuda para encontrar a su hermana, y también buscar el continente de Mu, el cual estuvo buscando su padre sin mucho acierto.


Intriga, asesinatos y extraños moviendo los hilos de los acontecimientos para que ni Corto Maltés, ni el profesor Steiner ni el muchacho Tristán Bantam lleguen a descubrir nada de lo que se proponen.

Aquí tenemos a un Corto Maltés que si bien en un principio parecía reacio a entrar en la acción, poco a poco se va convenciendo de que él es la única salvación del muchacho (por sus búsquedas), y del anciano profesor (por su adicción al alcohol y a la autodestrucción).
Esta no es la primera historia de Corto Maltés (la primera se publico en la revista Sargento Kirk y se llamaba “la balada del mar salado”, una historia buenísima, por cierto), pero como es la primera que he cogido, pues aquí está.
Lo que me gusta de estas historias es su fluidez, el como lleva la trama de un sitio a otro sin que parezca arrítmico. Los dibujos son muy buenos y dan la sensación de dureza, tristeza y desolación.
Y nada, ya seguiré contando las aventuras posteriores en la medida que pueda.

lunes, 17 de mayo de 2010

ASTRO CITY: VIDA EN LA GRAN CIUDAD





Este tomo incluye los números 1 al 6 de la edición norteamericana de Kurt Busiek´s Astro City, con fecha de 1999. El guión es de Kurt Busiek, el dibujo de Brent E. Anderson y el color corre a cargo de Steve Buccelato y Electric Crayon. Los dibujos de las portadas son de Alex Ross. Unas 144 paginas de buen comic.

Se trata de un comic de superhéroes, pero enfocado desde otro punto de vista. Tampoco se trata de desmitificar a este tipo de personajes, puesto que como dijo el señor Busiek, eso ya lo han hecho otros con muy buen acierto. Aquí de lo que se trata es de profundizar un poco más en el día a día de una ciudad con gente que vive con otros que tienen superpoderes.

Son seis capítulos, auto conclusivos, y nos relatan las hazañas de los héroes, o de los ciudadanos de a pie.
En el primero vemos como el héroe del lugar, Samaritano, tiene una apretadísima agenda diaria. Y es un no parar, entre rescates, salvamentos, enfrentamientos, etc. Y eso sin dejar de lado el trabajo que desempeña en su identidad de civil.

En el segundo vemos como un reportero escucha atentamente la historia de su actual jefe, el cual le comenta lo que era el periodismo a finales de los años 50. Como también en aquellos días había héroes, y se enfrentaban a diario con villanos de todo tipo. De cómo Agente de Plata junto a la Guardia de Honor, con la inestimable participación del desaparecido Viejo Soldado, se enfrentaban contra una horda de Hombres Tiburon en una dimensión paralela. Y una noticia sin un buen respaldo, no es publicable, por lo que hay que llevar pruebas.

En la tercera, vemos como un maleante, por accidente y después de cometer un robo, ve la cara real de un héroe, Jack Caja de Sorpresas. Y después de esto, este pobre hombre no podrá vivir tranquilo en los días sucesivos. Piensa si debe decírselo al jefe de los negocios sucios, o directamente pedir chantaje. Y siempre pensando en que el héroe le descubrió y va detrás de él. Un estrés para el ladrón.

El cuarto es, para mí, el mejor de los seis. Una mujer que vive en Colina Sombría, un barrio de Astro City, trabaja en el barrio central. El contraste entre su barrio, un lugar oscuro, donde anidan monstruos, vampiros y fantasmas, contrasta con el bullicioso, iluminado y lleno de héroes del barrio central de Astro City. El ataque de la Alianza Impía en el edificio donde ella trabaja, desencadena una serie de ideas que ya la rondaban por la cabeza. Gracias a una de las trabajadoras, que sale con un héroe, son avisados a tiempo los héroes de la Primera Familia. Y es que la pobre mujer tiene protecciones y sabe las reglas de los seres que habitan su barrio, pero contra los de otros barrios ella esta insegura. Muy bueno.
En el penúltimo capitulo, vemos a héroes como los Irregulares de Astro City luchando contra un robot enorme, o a Fanfarrón ayudando a otros héroes. Y todo esto registrado por un anciano, que más tarde se descubrirá como alguien que odia y a la vez se siente intrigado, por la humanidad.

En el último asistimos a una cita entre el héroe y heroína por excelencia de Astro City, Samaritano y Victoria Alada (más o menos Superman y Wonder Woman). Mientras ellos cenan, los demás héroes hacen su labor más la de los dos protagonistas, para que estos tengan una cita como es debido. Pero cuando dos héroes se ponen a hablar de sus cosas, descubren que no tienen tanto en común como en un principio podría parecer.
En definitiva, que es un recopilatorio de buenas historias, donde se deja a un lado el hecho en si de luchar, por el de ver como es la vida de los héroes y de los ciudadanos entre pelea y pelea.
Unos muy buenos dibujos, con gran detalle, donde se nos muestran muy bien los gestos de cada uno de los personajes, acompañados de una buena narración, ayudando así a saber que sienten cada uno de ellos.
Los dibujos de Alex Ross para las portadas son geniales. Y suerte que solo dibuja las portadas, porque el fallo que veo yo en este dibujante es que su arte carece del movimiento necesario para narrar una historia visual en un comic.
Con este comic, Kurt Busiek se supera. Un gran guionista de comic, si señor.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL PROYECTO PEGASO




Es una recopilación de los números 53 al 58, de la serie americana Marvel-Two-In-One. Con fechas de portada de Julio a Diciembre de 1979, aquí aparecieron en el número 1 de Selecciones Marvel. Como guionistas tienen a Mark Gruenwald y Ralph Macchio. El dibujo corre a cargo de John Byrne los tres primeros números y de George Pérez los otros tres.

En esta aventura el máximo protagonista en Ben Grimm, la Cosa. Este miembro fundador de los 4 Fantásticos, es contratado para ser parte del servicio de seguridad del Proyecto Pegaso (lugar donde investigan distintas fuentes de energía, y sirve también como cárcel especial para supervillanos). Cuando conoce a su jefe, al confundirle con otro, luchan (eso es algo tan típico en los cómics de súper héroes, como el flamenco en Andalucía). Cuando se da cuenta de su error, se disculpa. Y es que el jefe de seguridad no es otro que Quasar, el futuro protector del universo Marvel (una copia del Linterna Verde de DC).

Estos dos héroes, junto también al infravalorado Hombre Gigante II (Bill Foster, anteriormente llamado Goliat Negro), se enfrentarán contra enemigos tan dispares como Deathlok, el pobre Nuklo o Thundra y las Luchadoras (Titania, Mimi Aulladora, Maciza y Leta). Todos estos enfrentamientos son orquestados por una organización que quiere ver destruido el Proyecto Pegaso, y para ello tiene a un traidor dentro del complejo.
Otros dos villanos que se topan en el camino de los héroes, pero sin tener nada que ver con los planes de la organización enemiga, son Klaw y Solarr. Pero un tipo llamado Aquariano, que se pondrá del lado de los héroes, inclinará la balanza a su favor.
Veremos también el enfrentamiento final entre los héroes (Quasar, Cosa, Hombre Gigante II y Aquariano), contra el Hombre Enésimo, un villano que tiene el poder de ser un portal dimensional y arrastra a través suyo todo el complejo.

También asistimos al cambio radical que sufre Wundarr, un héroe de otro mundo, con la mentalidad de un niño, que sufrió un coma al intentar absorber el poder del Cubo Cósmico.
Acción, compañerismo y ganas de hacer bien tu trabajo, son la tónica de esta aventura que aunque no es gran cosa, no deja de ser muy entretenida.

domingo, 9 de mayo de 2010

¡MISION DE SANGRE! Y LA ISLA DEL MIEDO



Publicado en España con el titulo de portada de Thor el poderoso, incluye material del número 10 de Marvel Preview, fechado en 1977. Solo consta de 51 páginas.

La primera historia, ¡Misión de sangre!, está guionizada por Len Wein, dibujada por Jim Starlin y entintada por el genial Tony de Zuñiga. Los protagonistas son los dioses de Asgard, y más concretamente Thor y Loki. Estos son llamados ante la presencia de Odín, el padre de todos los asgardianos, para realizar una peligrosa misión. Se trata de encontrar la Piedra de Sangre, un objeto creado hace millones de

años por un brujo, que otorgó a la piedra un increíble poder. Esta piedra se encuentra en terreno de los dioses del Olimpo, y se tendrán que enfrentar a unos cuantos Titanes y una serpiente marina antes de coger la piedra. Una buena historia, acompañada de un genial dibujo, donde vemos una faceta más violenta de la vida del bondadoso Thor (no olvidemos que los dioses vikingos no eran precisamente misioneros).
La segunda historia, La Isla del Miedo, está guionizada por Bill Mantlo y dibujada por Val Mayerik. Y aquí tenemos a Hércules, que junto a Jasón y los Argonautas, van en busca del oro de la Medusa a la Isla del Miedo. Todo porque Jasón se ha enamorado de la hija del rey de Pylos, y este le ha propuesto que le traiga el oro ha cambio de su hija. Luchas contra el Grifo, monstruos marinos y la propia Medusa, para conseguir el objetivo. Aquí se aprecia en el guión, el carácter machista que imperaba por aquellos años griegos, y aclarándose que Hércules y muchos miembros de la tripulación, se encaminan a la misión, más por la aventura, que por complacer a una dama. Y es que casi todos opinan que es un acto inútil el agraciar a una mujer, a las cuales se las tachaba de veletas.

Dos historias entretenidas, que nos alejan un poco, no mucho, de lo que estos dos héroes nos han acostumbrado a lo largo de los años en Marvel. Y es que el comic en blanco y negro en Estados Unidos no ha sido muy famoso, y este comic fue un experimento no muy exitoso.

sábado, 8 de mayo de 2010

EL VIAJE EN EL TIEMPO




Es el número 2 de Selecciones Marvel, y contiene los números 41 al 46 de Marvel Team-Up, fechados de Enero hasta Junio del año 1976. El guión es de Bill Mantlo, dibujo de Sal Buscema y entintado por Mike Esposito.

Y aquí tenemos otra aventura del trepamuros más famoso del mundo, codeándose con otros personajes, algunos más conocidos que otros, de la editorial Marvel.
Pues bien, todo empieza cuando a la Bruja Escarlata (mutante con los poderes de hacer variar la realidad), es atraída hasta el castillo del Doctor Muerte, donde tiene una máquina del tiempo. Ella es controlada mentalmente por Cotton Mather, el cual ha recibido un gran poder de un misterioso villano. Pues bien, aunque a la Bruja se la controle, su naturaleza mutante le permite hacer un llamamiento mágico en busca de ayuda. ¿Y a quien escoge? Pues a Spiderman. Este es atraído hasta el mismo castillo, y después son trasportados todos hasta Salem, en el año de la caza de brujas de 1692.

En el siguiente número, vemos como también la Visión (sintezoide con control de la densidad de su cuerpo y esposo en esos momentos de la Bruja Escarlata), ha ido hasta la máquina del tiempo y llega a tiempo de salvarles de ser apedreados. Sin embargo, el poder de Cotton y el de la muchedumbre son increíbles, y caen derrotados. Spiderman y Visión logran escapar, y se enfrentan a Mather y a su amo, el Jinete Negro.
En la tercera parte, se les une el Doctor Muerte (genio científico, poseedor de una poderosa armadura, y con conocimientos mágicos), y entre todos intentan derrotar al ser que lo ha orquestado todo. Y mientras esto ocurre, el Jinete Negro les cuenta que ha querido atraer a su era a la Bruja Escarlata y al Doctor Muerte para absorber su magia, y que los otros dos “invitados” sobran. Al igual que su poder, puesto que ninguno de ellos logra derrotarlo y caen.
En la cuarta parte, somos testigos del desenlace de la aventura en Salem, cuando Dragón Lunar (la sacerdotisa de la mente), es llamada por el poder de la Bruja Escarlata (que socorrido es ese poder a veces), y trasportada por el mismo poder hasta donde están los héroes. Uniéndose a todos ellos, logran derrotar por fin al maquiavélico Jinete Negro. Mientras todo esto ocurre, la caza de brujas que se desarrollaba en Salem continua su sangrienta matanza, y aunque Spiderman intentó evitar la muerte de Proctor y los suyos, no llegó a tiempo.

En la quinta parte, un Spiderman abatido intenta regresar en la máquina del tiempo (en el capitulo anterior los demás ya se habían marchado), pero debido a una fuerte tormenta se pasa de año y llega hasta el año 2019, donde lucha junto a Killraven contra los marcianos después de que estos lograran la invasión de La Tierra. Después del combate, intercambian un par de palabras y el trepamuros se marcha.
En la sexta y última parte, no llega a aterrizar tampoco en su año, y acaba en el 1990 de un mundo alternativo donde Deathlok combate contra unos zombies creados por Ryker para gobernar el mundo. Este Cyborg y Spiderman combaten contra una patrulla de esos zombies que van equipados con un cubo que transforma su odio en energía. Y después de la victoria, lo mismo de antes, un par de frases y el arañita se marcha.
Estos números fueron un éxito en su época, ya que no se limitaban a una historia en una o dos partes, sino que duraba más y mezclaba a más personajes. Amén de viajar atrás y hacia el futuro en el tiempo, que es algo que siempre ha llamado la atención.
Un correcto guión de Bill Mantlo, que no tiene tampoco mucho de especial al ser leído hoy día, y un dibujo de un Sal Buscema, que siempre se quedara detrás de su hermano, y que para mi su mejor trabajo lo realizó en el Thor de Walter Simonson.