Powered By Blogger

lunes, 28 de junio de 2010

UN AGUILA EN LA JUNGLA



El titulo original es Un´aquila nella giungla. Es la cuarta parte de las aventuras que corren los tres protagonistas (Corto Maltés, Tristán Bantam y el profesor Steiner), en busca del desaparecido continente de Mu. Otras 35 paginas.

En esta parte, los tres héroes se despiden de Boca Dorada (y sus misteriosos mensajes destinados a perturbar a Corto), de Mogana Bantam y de Bahianinha, la cual parece tirarle los trastos.
Antes de zarpar, se topan con un negro gigante, que parece tener relación con un alemán que visitaba a Boca Dorada. Todo se lía mas tarde, cuando en otra isla ven un barco alemán, el cual esta esperando a repostar. También descubren que ese barco es el causante de las bajas de los aliados durante la guerra contra Alemania, y que tiene en jaque a los ingleses.
Intrigas entre los distintos intereses, ya sea comerciales como políticos. Y buena acción, que hacen de esta cuarta parte un capitulo imprescindible.

LOS ALIENIGENAS



Es el cuarto volumen de las aventuras de Súper López publicadas por Colección Olé, de la Editorial Bruguera. Contiene 62 páginas de muy buen humor.

Este el primer tebeo que me compré de Súper López, uno de mis héroes favoritos. Y por más que lo lea, sigue pareciéndome fresco y lleno de dinamismo (cosa que no he encontrado en las últimas historias publicadas por Jan).
¡Y que me sigo partiendo el culo al leerlo, oiga!
La historia cuenta la batalla que tiene Súper López contra los alienígenas Xonxo y Xonxa. Estos seres son capaces de adoptar cualquier tipo de forma, desde algo orgánico a un simple marco de ventana. Pero por lo que se les conocieron fue por adoptar la forma de una estufa de butano (algo que hoy día muchos desconocerán), de la marca Noser.
Aquí intervienen varios de los personajes que intervendrían en casi todas las historias de este atípico héroe. Tenemos a Luisa Lanas, la novia del alter ego de Súper López, Juan López, la cual odia sobre todas las cosas al supermedianiadeacero, como ella le llama; también está Jaime González, el compañero de López, que es el chivato de la empresa; al Jefe, un déspota que no deja en paz a nuestro héroe y le pide trabajar sin descanso (vamos, como los jefes de hoy día, que prefieren a los chivatos que a los que trabajan).
Luego tenemos a otros personajillos, como el General Sintacha, y su excelente grito de “¡NO, AL MANICOMIO OTRA VEZ NO!”. Este grito lo repetíamos mi hermano y yo hasta la saciedad. Mi madre casi nos lleva a un sanatorio mental por pelmazos. También tenemos a Carapincho, el líder de los ladrones que son liberados, y que aunque muere en esta historia, Jan lo recuperaría años después, cambiando solo el hecho de que no habla. Y, como no, tenemos a los dos alienígenas, Xonxa y Xonxo, que con sus métodos de conquista hacen de esta historia algo graciosísimo.
Jan ideó este personaje como parodia de Superman. Y el elenco de secundarios y villanos también venían casi todos de personajes de DC y Marvel. Así, Luisa es Lois; Jaime es Jimmy; el Jefe es Perry White; y los dos alienígenas serian dos agentes Skrulls.
Y es que cuando me compré este tebeo, allá por el 85 más o menos, me conquistó completamente. Era uno de mis tebeos favoritos. Y el pobre está que se cae de las veces que lo he leído. Pero gracias a este y a otros más, me entró el gusanillo de leer.

miércoles, 16 de junio de 2010

SAMBA CON TIRO-FIJO




El titulo original es Samba con Tiro Fisso. Y aquí van otras 34 páginas de lo que sería la tercera entrega de la aventura que corren Corto Maltés, el profesor Steiner y Tristán Bantam.

Mientras llegan a la playa de Itapoa, nuestros protagonistas se van conociendo un poquito más (es uno de esos momentos en los que se comentan cositas, y hay algún que otro roce).
Una vez en la playa, se encuentran con Boca Dorada. Y lejos de recibir más pistas sobre el paradero del continente de Mu, le sugiere a Corto un negocio: llevar armas a un amigo suyo, para que pueda seguir con su revolución contra un terrateniente sin escrúpulos. Después de un tira y afloja, más bien de rigor, se encamina en la nueva misión.

Y, como no, no le van a dejar tirados sus nuevos compañeros. Así que tenemos en la lancha de Corto, a éste, a Steiner y a Tristán. Y en el trayecto se encuentran con el Capitán Oliveira y sus secuaces. La lucha no tarda en producirse, y suerte que estaban por allí cerca los hombres de Tiro-Fijo, sino, es muy posible que fuese la última historia de Corto Maltés.

Tiro-Fijo es uno de los cabecillas de los revolucionarios, y puesto que su jefe en persona ha muerto, están un poquito perdidos en lo que a objetivos se refiere.
Además Tiro-Fijo no se fía del “gringo”, y no sabe si matarlo o llevarlo con él a luchar contra el terrateniente.
Esta tercera parte es la más animada. Hay mucha acción, y bien llevada. No te aburre y te deja siempre con ganas de leer la siguiente página. Además, hay sorpresa al final, cuando lo que parecía ser una nueva alianza y un nuevo héroe, se trunca dramáticamente.

jueves, 10 de junio de 2010

CITA EN BAHIA.




Cuyo titulo original es Appuntamento a Bahia. Es la segunda parte de la aventura que comenzó en El secreto de Tristán Bantam, y son solo 35 páginas.

La historia comienza con los tres protagonistas, Corto Maltés, Profesor Steiner y Tristán Bantam, rumbo a San Salvador de Bahía, para encontrarse con su hermana. En el camino se encontrarán con una tribu de salvajes que saben como tratar las infracciones.
De ese encuentro, se les une Cayena, un presidiario que ayuda a otros a escapar de la Guayana francesa. Y les acompaña hasta su destino.
Ya en Bahía, se encuentran con su hermana, Morgana. Junto a ella se encuentra Bahianinha, cuyas palabras son tan difíciles de descifrar como su nombre de escribir.
En esta parte, se encontrarán con el abogado que mandó matar al muchacho, y se verá lo implacable de las acciones de Corto Maltés.
El Cráneo de Tezcatlipoca y un sueño de Tristán, les hacen partir rumbo a la isla de Itapoa, donde esperan encontrar respuestas a través de Boca Dorada, la maestra de magia de Morgana Bantam.

Esta segunda parte es la más fantástica de todas, puesto que en casi todo el capitulo tenemos una buena historia onírica donde entran los antiguos habitantes de Mu, que hablan con Tristán para darle pistas crípticas sobre como encontrarles. Hombre, no es el Sandman de Neil Giman, pero está francamente bien.