Powered By Blogger

miércoles, 20 de octubre de 2010

IRON MAN – CRASH




Es, por lo que tengo sabido, la primera novela grafica que se editó dibujada por completo por ordenador. Data del año 1988. En España se publicó en los números 7 y 8 de la extinta serie de Forum llamada Epic Present. Guionizada por Mike Saenz, y el programador es William Bates. Tuvieron como consultor tecnico a Michel Miller. Consta de 63 páginas.

Ambientada en un siglo XXI alternativo, y futurista, ya que estamos hablando de un comic que se edito a finales de los 80, nos narra lo avanzada que esta la tecnología en aquellos tiempos. Y es que en los 80, con el auge de los videojuegos y los desvaríos sobre lo rápido que estaban inventando nuevos cacharros de alta tecnología.
Como reza el titulo, el protagonista es Iron Man, y mas concretamente su alter-ego, Anthony Stark. Este empresario, que dio a conocer su identidad súper heroica, esta encerrado en su enorme complejo industrial, desde el que dirige su compañía, la más importante del planeta.
Su cara apenas ha envejecido debido al Perpetuon, pero aparte de quitarle unas arrugas, le quita sensibilidad y le priva de ciertas emociones humanas.
Creyendo que ya lo tiene todo, piensa que enviar los datos de su armadura a otra empresa bastante fuerte, ayudara a completar lo que el cree que es el sentido de su vida. La empresa es japonesa y se llama ESON. Ellos serán los encargados de fabricar y distribuir la armadura de Iron Man.
Como no, los americanos no ven con buenos ojos eso, más que nada porque no son ellos los que lo fabrican. Y mandan a Nick Furia a intentar razonar con él.
Nick ahora esta al mando de SHIELD, cuyo organismo se dedica a controlar a los países altamente industrializados, para mantener cierto orden. Orden que casi no llega después de las guerras informáticas.
Pero Tony Stark está demasiado alejado de lo que era, y la pérdida de emociones por culpa del Perpetuon, impiden que vea más allá.
Todo empeora cuando descubren que ESON, después de recibir la información de la armadura, ha dejado de transmitir. Esto, sumado a la presión de SHIELD, hace que Tony se vista de nuevo la armadura, y vuelva a disfrutar la emoción de ser un héroe.
Una historia muy entretenida, que me sigue gustando. Pero en la parte grafica yo no la aprecio tanto como me gustaría. Ver los rostros casi inexpresivos de los personajes, no ayuda a “entablar contacto” con ellos. Es como si un actor intentara expresar ansiedad simplemente quedándose serio (vamos, lo que suele hacer Kevin Costner, que como dicen por ahí tiene menos expresividad que un filete del congelador). Pero se deja leer

2 comentarios:

  1. Primera noticia que tengo de la exitencia de semejante artefacto, creo que una de las ventajas de este experimento es que fue mas barato que la novela gráfica Batman Justicia Digital que publicó Zinco a precio de oro en aquellos tiempos, Casi 2.000 pelas.
    Pero los resultados gráficos son muy discutibles en ambas obras.

    ResponderEliminar
  2. pues si, bastante más barato que el de Zinco (se ahorraron la tapa dura y el bombo y platillo). y aunque el experimento no esté mal, prefiero el dibujo a mano de toda la vida, le da más expresividad al asunto.

    ResponderEliminar