Powered By Blogger

viernes, 25 de marzo de 2011

LOS VENGADORES 13-18 (The Avengers)



Con fecha de portada de Febrero de 1965 a Julio del mismo año. Continúan los guiones de Stan Lee en estos 6 números, a excepción del número 14 puesto que el argumento corre a cargo de Jack Kirby y él mismo y el guión es escrito por Larry Liebre y Paul Laiken y del siguiente número cuyo guión es compartido por los dos ases del comic, Jack y Stan. Y el dibujo a cargo de Don Heck en los 6 números, con ayuda en los bocetos de Jack Kirby en los números 14, 15 y 16. Son 120 paginas en total, siendo de 20 las páginas que componen cada numero.

Y empezamos con el número 13, en el cual los héroes se enfrentan al líder de Maggia, una organización criminal que esta cansada de que los vengadores les fastidien todas sus rentas. Y este hombre (que en el futuro si que será un verdadero problema para todos), ni corto ni perezoso, se hace trasladar su castillo, piedra a piedra, de Europa a Estados Unidos. Y en cuestión de semanas. Eso si que es tener poderes, coño. Y después de eso, invita a los Vengadores a su castillo, para una vez dentro, desarrollar un plan que incluye imágenes holográficas muy curradas de los héroes, y algo de mala prensa para los héroes. Suerte que por allí andaba la Brigada Juvenil, y su más querido miembro, Rick Jones. Aunque eso no impidió que en la lucha final, la Avispa resultase herida de gravedad. Y es que parece ser que cuando crías mala fama, y no importa si eres Thor, el Capitán América, Iron Man, el Hombre Gigante o la Avispa, ni siquiera otros héroes, como los Cuatro Fantásticos, confiaran en ti. Eso si, no importa que el ejercito de tu propio país luche contra ellos, porque estos muchachos siguen confiando en la verdad y en la justicia. Ay, maravilloso mundo del comic.

En el numero 14, los héroes llevan a la Avispa a un hospital para ayudarla, pero parece imposible. Solo hay un doctor que puede ayudarla, pero se encuentra muy lejos, en Noruega. Suerte que los muchachos cuentan con Thor, que vuela más rápido que nadie. Y en un pis pas se personifica delante del buen doctor (¿que como lo encuentra? Como el mismo dice, SI EL QUE BUSCO VIVE AUN EN NORUEGA, MI MARTILLO ENCANTADO DE URU ME GUIARA DIRECTAMENE HASTA EL. Y punto, no preguntes si el martillo y el buen doctor se conocían de antes). Pero no es el buen doctor, sino un Kallusiano.¡Toma ya! Pero no pasa nada, para eso están los Vengadores, y ni cortos ni perezosos se encaminan hacia el rincón mas desolado y frío de La Tierra, (y no es el cerebro de cierto presidente del gobierno), para encontrar al resto de esta raza que tiene como prisionero al buen doctor. Se trata del polo norte. Una vez allí se entabla una lucha contra los Kallusianos que allí habitan y logran hacer que el buen doctor les ayude con la Avispa. Si es que lo que no consigan. Aquí se ve de verdad el amor que siente el Hombre Gigante por su compañera, lo malo es que no se decide a dar el paso siguiente ni aunque le estalle una probeta con gases de dudosa naturaleza (¿o si?).

El numero 15 es el preludio de uno de los episodios mas recordados de la historia de los Vengadores. En este número, vemos de nuevo el enfrentamiento contra los Señores del Mal, compuesto por el Barón Zemo, la Encantadora, el Verdugo, Caballero Negro y Fundidor. Todos ellos, menos Zemo que se queda en el amazonas, pelean contra los héroes en plena ciudad. Bueno, con todos, no, puesto que el Capitán América tiene que viajar hasta donde se encuentra el Barón porque a secuestrado al pobre señorito Jones. memorable es el sentimiento de poder que tiene el Fundidor, que con ese cacharro en el pecho se piensa que tiene alguna oportunidad con Iron Man. Pero hombre, si en cuanto te viene una corriente de aire por mal sitio te caes. También para el recuerdo esta la muerte del Barón Zemo en su enfrentamiento con el Capitán América (momento que se recordara hasta lo inimaginable), y el cambio de uniforme del Hombre Gigante, que es espantoso, madre mía.

Y aquí viene el número 16, con una de las portadas mas famosas de la colección. Aquí se ve el enfrentamiento final contra los Señores del Mal (en un numero no se podía concluir, claro esta), y la utilización de una dimensión alternativa (que muchísimo mas tarde volverían a utilizar contra un humano con poderes radiactivos). Una vez que termina todo, y esperando a que el Capi y Rick regresen, Iron Man, el Hombre Gigante y la Avispa con la ausencia de Thor que es reclamado en su colección, se plantean el dejar el grupo. Yo creo que por parte del señor de los tamaños, tiene mucho que ver el que la gente no aprueba su cambio de uniforme, pero son rumores que no se confirmaron. Casualmente, llega a la mansión Ojo de Halcón, un travieso héroe que ya se había enfrentado antes a Iron Man. Vemos también por primera vez en esta colección al impecable mayordomo Edwin Jarvis, el cual recordara estos momentos para situaciones en las que los guionistas no tengan muchas ideas. Y para completar el cambio, llegan dos mutantes que se habían enfrentado a la Patrulla X original en la formación de la Hermandad de Mutantes Diabolicos, liderada por el maniaco, bla bla bla, Magneto. No son otros que la Bruja Escarlata y Mercurio. Así, cuando llegan los del viaje por rutas salvajes, se encuentran con los tres nuevos y la dimisión de los cuatro viejos .lo malo es que al pobre de Rick no le hacen un hueco en el grupo, y esta es su ultima aparición de momento. Aquí si que se aprecia el efecto ir y venir, que es la marca de la colección. Esto lo ideo Stan, debido a que era complicado ligar esta colección con las que cada uno tenia en solitario, puesto que Marvel quería ser lo mas coherente posible en cuanto a continuidad. Y no le salio mal.

El 17 es el primer número en el que el nuevo equipo actúa. Aquí, van en busca de Hulk, y aunque se cruzan, siempre sin verse, no lo encuentran. El Hombre Topo quiere acabar con ellos, pensando que no tienen tanto poder como antes, y les manda al Minotauro, un monstruo de tremenda fuerza. Y mientras esto ocurre Hulk se enfrenta contra el Líder. Lo bueno que tienen estos nuevos Vengadores, es que lo que les falta en poder crudo, lo suplen con el trabajo en equipo. Cuando antes cada uno iba por su lado, ellos que se lo podían permitir, estos actúan en grupo. Tu aquí, luego el allá, y tu en cuanto te de la señal. Esa es la tónica en el resto de los números. Eso, y las discusiones internas entre los dos tercos, Ojo de Halcón y Mercurio, y el carca del capi, mas anclado en el pasado que en el presente.

El 18 es un número que no aporta nada. Aquí se enfrenan al villano comunista, con un robot muy grade y fuerte que oprime a un pobre pueblo asiático deseoso de que vengan los capitalistas en cualquiera de sus formas, y sean liberados. Las ganas de sobresalir de Ojo de Halcón y la admiración de la señorita Escarlata hacia el líder, son las únicas cosas memorables de este episodio, que de seguro no pasara a la historia.
En general son unos 6 buenos números, en los que se puede ver a través del capi la verdadera admiración que siente la gente por estos héroes, por sus propios comentarios. Comentarios que le hace al joven Rick (para luego darle la patada, puesto que después del gran cambio no se le ve el pelo al pobre).

Los Vengadores que intervienen en estos números son: Iron Man, Thor, Capitán América, Avispa, Hombre Gigante, “Rick Jones” (que para mi lo es), Ojo de Halcón, “Edwin Jarvis” (otro que ha estado en casi todas las formaciones), Bruja Escarlata, Mercurio, y Hulk.
Los personajes invitados son los siguientes: Brigada Juvenil, Cuatro Fantásticos (compuestos por Mister Fantástico, Chica Invisible, Cosa y Antorcha Humana), Vigilante, el Hombre Submarino (al cual le proponen ser vengador en el numero 16 y lo rechaza)y Kang e Inmortus (que aparecen en el 16 diciendo tonterías sobre sus ataques).
Y los enemigos serian los siguientes: Maggia, Conde Nefaria, Kallusianos, Señores del Mal (Barón Zemo, Encantadora, Verdugo, Caballero Negro y Fundidor), Hombre Topo, Minotauro, Líder, Comisario, Mayor Hoy.

2 comentarios: